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Finalidad del acta de notoriedad ante una herencia condicionada

  • Por Abogadas Asociadas Castellana
  • 15 ene, 2019

En el supuesto de ser requerido en calidad de llamado ante un testamento sometido a condición, tal como sucedía en el caso que conocía la Dirección General de los Registros y del Notariado y dictaba la consecuente resolución de 13 de julio de 2016, se deberá presentar un acta de notoriedad para acreditar el cumplimiento del hecho o acontecimiento que el testador establece como condición, y así para poder llevar a cabo la inscripción de la escritura de adjudicación, y en última instancia, poder partir y repartir la herencia entre aquellos que hayan efectivamente cumplido dicha condición.

¿Qué es el acta de notoriedad?

El indicado documento es redactado ante notario, ya que es el facultado para emitir el juicio sobre la notoriedad de ese hecho; sin embargo, ello no supone que este fedatario público certifique la veracidad de ese hecho, pero sí respecto de la declaración del llamado que afirme haber cumplido la condición que le habilita constituirse como heredero.

Por ello, para la tramitación de dicho documento deberán ser citados no solo aquellos herederos que vayan a declarar haber cumplido la indicada condición, sino también aquellos que aun siendo llamados también a heredar, no hayan operado del mismo modo.

Si solo acuden a dicha tramitación los herederos cumplidores, sin contar para ellos con el resto de llamados, los primeros estarán de manera unilateral interpretando no solo el propio testamente, sino el propio cumplimento de la condición en cuestión; y por lo tanto, a los segundo se les deniega el derecho a poder dar su conformidad, oponerse o corroborar si quiera los primeros han cumplido la condición.

Por esta razón se deniega la inscripción en los Registros de la escritura de adjudicación en cuestión, ya que al no asistir todos los llamados a la tramitación del acta de notoriedad indicada, ésta carece de valor, pero sí sus declaraciones, en tanto que no se han respetado los tramites legalmente establecidos y se han frustrados derechos, en este caso de los no citados.

Por Abogadas Asociadas Castellana 15 de enero de 2019
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Por Rosario Merino Martin Toledano 26 de noviembre de 2018

Los niveles de seguridad, son los que se ha establecido en la propia Ley y Reglamento de Protección de datos, en función de los datos a tratar por la responsable de un fichero, a fin de configurar su grado de seguridad en dicha aplicación, así se han establecido los niveles de seguridad siguientes:

  • Nivel Básico:  Nombre, apellidos, dirección de contacto (tanto física como electrónica), teléfono (tanto fijo como móvil), otros.
  • Nivel Medio:  Además de los anteriores, que contengan datos relativos a comisión de infracciones penales, comisiones infracciones administrativas, contra la Hacienda Pública e informaciones financieras.
  • Nivel Alto:  Además de los anteriores, que contengan datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud, vida.

Dependiendo del nivel de seguridad las empresas deberán disponer y haber tomado unas medidas u otras de seguridad de los soportes en los que contengan los datos indicados, para no incurrir en las infracciones que seguidamente se mencionan.

Por Rosario Merino Martin Toledano 26 de noviembre de 2018

La citada Agencia es un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada y que actúa con plena independencia de las Administraciones Públicas.

Entre sus funciones más destacadas, además de atender las peticiones y reclamaciones de las personas físicas afectadas, se encuentran las de mantener el registro general, donde se han de inscribir los ficheros de titularidad pública y privada con datos de carácter persona y, si fuera necesario, ejercer la potestad sancionadora sobre los responsables y encargados del tratamiento, en los términos previstos por la ley.

Por otra parte, desde el 26 de junio de 1999 está en vigor el Reglamento de Seguridad (RD 994/99 de 11 de junio) que desarrolla la mencionada ley orgánica y que establece la obligación de las empresas de poner en marcha diversas medidas destinadas a garantizar la protección de dichos datos, afectando a sistemas informáticos, archivos de soportes de almacenamiento, personal, procedimientos operativos, etc.

Es en la AGPD ante quién deberá, todo interesado, que entienda que se ha vulnerado su derecho de protección de sus datos personales, ante quién debe denunciar a la empresa infractora.

Por Rosario Merino Martin Toledano 26 de noviembre de 2018

Datos de carácter personal es cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables, concretando en el apartado g) qué se entiende por datos de carácter personal relacionados con la salud: las informaciones concernientes a la salud pasada, presente y futura, física o mental, de un individuo.

Por Rosario Merino Martin Toledano 26 de noviembre de 2018

El derecho al olvido o borrado de historial personal en Internet, es el derecho de cualquier persona física o jurídica (empresa) a no figurar en las búsquedas de Internet, en cumplimiento de los derechos de acceso, modificación, rectificación o cancelación de sus datos.

El derecho al olvido es una aplicación íntegra de los derechos de protección de datos personales, incluida imagen, sonido, etc., que el afectado entienda que le produce daños a su imagen  – reputación online – o a su intimidad, como es el caso de cuando una persona ha figurado en un determinado listado con connotaciones peyorativas que vulneran su imagen personal.

Recientemente en mayo de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado en contra del buscador Google por incluir datos de un particular que figurando en un registro concreto de carácter personal, se indexó dicho registro y figuraba en las búsquedas de Internet de tal forma que el TJUE ha dictaminado que el buscador Google debía de borrar los datos que contuvieran dicha circunstancia, teniendo el ciudadano derecho a exigir no figura con sus datos personales en las búsquedas que se efectuaran.

Por Rosario Merino Martin Toledano 26 de noviembre de 2018
La Protección de Datos de Carácter Personal
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